Esta herramienta aplica
los principios de acceso a las fuentes de conocimiento en todo lo referente a
software, es decir, esto se traduce en “tienes derecho a saber”.
Así pues, al igual que
en ciencia toda persona que se lo proponga puede acceder al conocimiento
patrimonio de todos, en el Software Libre no existen trabas para que cualquier
individuo pueda disponer de toda la enciclopedia informática que constituye el
corazón de los programas.
El
Software Libre trabaja bajo el modelo de que, dentro de unos años, la
informática se regirá por un mercado mucho más abierto: con grandes productores
de software libre que proporcionarán beneficios a otros más pequeños que cubran
nichos de mercado nada interesantes para los primeros; con empresas
integradoras de soluciones de terceros, adaptadoras (personalización) y
migradoras de sistemas; nacerán nuevas consultarías y nuevas empresas de
servicios sobre tecnología preexistente. El común denominador de casi todas
ellas será el conocimiento que posean y su capacidad para transformar la
materia prima al alcance de todos añadiendo un sello propio que les haga
candidatos para ofertarse en las mejores condiciones.
Hay que prevenir contra una falsa
promesa: el Software Libre es el Santo Grial. Es necesario tener mucho cuidado
con cómo se afronta una reorientación de la lógica de negocio hacia sistemas
libres. El Software Libre no es una fórmula mágica que asegure el éxito en
cualquier proyecto pero sí sienta las mejores bases para que esto pueda llegar
a ocurrir.
Por ello, distribuir bajo una
licencia libre un proyecto antes cerrado no trae consigo una mejora en su
código, ni una mayor seguridad, ni mayor número de clientes, ni siquiera mayor
publicidad. Es necesario enfocar inteligentemente este paso.
Si se trata de un proyecto nuevo,
puede darlo a conocer en Internet y estimular la participación de otros bajo
cierto patrocinio y coordinación.
Si se trata de un proyecto
preexistente que, por motivos estratégicos, decide liberar deberá:
Efectuar una reconversión
concienzuda de su código para que resulte interesante la participación de
otros. Código ininteligible o mal organizado ahuyentarán a posibles
colaboradores.
Documentar perfectamente las
especificaciones y su diseño así como el propio código.
Asegurarse de que el proyecto
resulta atractivo. El que un proyecto sea libre atrae las miradas pero si no
resulta goloso caerá en el olvido.
Si no desea en absoluto la
participación de gente externa a usted (individuos u otras organizaciones)
puede seguir produciendo Software Libre para usted mismo o los clientes.
Las ventajas de hacerlo para
usted mismo son:
·
Los programadores no resultan alienados por la
pérdida intelectual de su trabajo: El copyright puede ser transferido a la
empresa pero el resultado del esfuerzo de ese programador es público y diversos
estudios avalan que la autoestima y la motivación del desarrollador aumentan
cuando su trabajo se puede dar a conocer.
· Puede incorporar Software Libre a su propio
software de forma legal: la mayoría del Software Libre exige que si es
incorporado a un proyecto, éste debe ser inmediatamente liberado. De lo
contrario se estaría incurriendo en un análogo a piratear software propietario y
constituye una práctica ilícita. Si decide que su software de uso doméstico sea
libre podrá participar de todo el trabajo ya realizado. Lo único que se le
exige es que ponga a disposición de quien lo pida el código fuente por un
precio no superior a los costes que supone entregarlo.
Las ventajas para los clientes
son:
·
Encontrarán más atractiva una oferta en donde
puedan auditar el producto, planeen hacerlo o no.
·
No se sentirán atados a un único proveedor ya que
el contrato prácticamente sólo atañe al servicio
Probablemente usted pueda ofrecer
precios más bajos por haber tenido que realizar una inversión menor en
desarrollo y adquiera una posición mucho más competitiva en su sector.
Salvo simples empaquetadores de
software, que siempre los habrá, el resto de las empresas que quieran sumarse
al modelo de desarrollo y de negocio del Software Libre deben tener claro dos
puntos:
Deben estar al día
constantemente.
Deben innovar.
La ventaja del Software Libre es
que siempre estamos subidos a hombros de gigantes y que la innovación, por
tanto, se realiza siempre en las mejores condiciones. El que innova siempre
está preparado para ofrecer una combinación de producto/servicio mejor que el
resto. Las labores demarketing y captación de clientes en nada
difieren aquí del escenario tradicional.
Tambien es importante
recalcar algunos puntos importantes para un buen desarrollo del mismo:
El software se
desarrolla o construye; no se manufactura en el sentido clásico. A pesar de que
existen similitudes entre el desarrollo del software y la manufactura del
hardware, las dos actividades serian diferentes en lo fundamental. En ambas la
alta calidad se alcanza por medio del buen diseño, la fase de manufactura del
hardware puede incluir problemas de calidad existentes en el software.
El software no se
desgasta. El software es inmune a los males ambientales que desgasten el
hardware. Por lo tanto la curva de tasas de fallas para el software debería
tener la forma de la “curva idealizada”. Los defectos sin descubrir causan
tasas de fallas altas en las primeras etapas de vida de un programa. Sin
embargo, los errores se corrigen y la curva se aplana: el software no se
desgasta, pero si se deteriora.
A pesar de que la
industria tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría
del software aun se construye a la medida. Un componente de software se debe
diseñar e implementar de forma que puede utilizarse en muchos programas
diferentes.
Android,
que salió al mercado hace solo cuatro años, ha crecido con rapidez hasta
convertirse en la plataforma dominante en los teléfonos inteligentes, donde
controla dos tercios del mercado. Además, se ha convertido en el número dos en
un mercado de rápido crecimiento, el de las tabletas. La proliferación del
software libre le da a Google su ventaja en el mercado de
Las
búsquedas, que es su principal generador de beneficios. Las ventas globales de
computadoras personales cayeron 8% en el tercer trimestre, su declive más
pronunciado desde el 2001, a medida que más consumidores optan por unas
tabletas y móviles avanzados cada vez más eficaces para las tareas básicas.
Windows ha dominado el mercado de computadoras personales durante décadas, pero
la empresa ha tenido problemas para hacer el cambio a dispositivos
inalámbricos, y su cuota en el mercado de teléfonos inteligentes es de 3%.
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