Dos horas diarias de exposición frente a
cualquier tipo de pantalla – TV, videojuegos, tablets, PC y celulares – es el
tiempo que recomienda la Academia Americana de Pediatría (AAP, de los Estados
Unidos) para niños y adolescentes. Pero este número parece muy limitado si a la
tradicional TV le sumamos el resto de las pantallas que llegaron para quedarse
en el universo lúdico infantil: videojuegos, DVD portátil, juegos on line,
tablets y celulares.
En el estudio de la AAP “Chicos, Adolescentes y
los Medios”, presentado la semana pasada en su conferencia anual en Orlando, se
recomienda, además, que los menores de dos años no deberían tener acceso a
ningún tipo de dispositivos. Los principales riesgos señalados por la
institución médica están relacionados a problemas de sedentarismo, atención y
comportamiento. Algunas cifras del informe alarman. Se señala allí que los
chicos de ocho a 10 años pasan casi ocho horas por día con distintos
dispositivos y más del 75% de los de 12 a 17 tiene un teléfono celular desde donde
acceden a juegos. El tiempo de exposición se duplicó en los últimos cinco años.
En la Argentina, las cifras son muy similares.
Ariel Melamud, pediatra, coordinador del equipo de informática de la Sociedad
Argentina de Pediatría (SAP), cree que las dos horas recomendadas por la AAP
distan mucho del consumo multimedial real. “ Los chicos usan la PC, los
videojuegos y ven TV, muchas veces, en simultáneo. Si pensamos en dos horas,
significa sólo algunos minutos por dispositivo.
Si sumamos el tiempo que los chicos pasan ahora
con cada aparato, o con todos a la vez, la cuenta arroja cerca de seis horas, y
eso no es malo de por sí”, explica. Para el especialista no es lo mismo si el
niño consume contenidos educativos o juega en línea con compañeros que si está
encerrado solo. “No debemos considerar el uso de los dispositivos desde la mirada
de nuestra generación.
Los chicos los resuelven con una plasticidad
cerebral distinta. Ha y un cambio evolutivo que debemos seguir, pero también
nivelar con actividad física y descanso”, completa. Roxana Morduchowicz,
directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la
Nación, en su libro “Los adolescentes del siglo XXI, los consumos culturales en
un mundo de pantallas”, sostiene que en un año, en promedio, los chicos pasan
más tiempo con la TV, Internet y teléfonos que con cualquier otra actividad,
incluyendo la escuela.
Su investigación abarcó a más de 1.200 jóvenes de
11 a 17 años en la Argentina, durante 2011. De acuerdo con el informe, ocho de
cada diez chicos y chicas pasan entre cuatro y seis horas con los medios
mencionados.
Consumo saludable. La recomendación de la AAP
para padres es que ayuden a los chicos con una “dieta digital”, para que ellos
aprendan a seleccionar de manera saludable lo que consumirán en los medios
sociales. Melamud está de acuerdo en que debe existir una educación en el uso
de los medios sociales y que hay que vigilar conductas raras o síntomas como
dolor visual o muscular o cambios en el comportamiento. Ambas instituciones
recomiendan que los padres entiendan las tecnologías para discutir con los
chicos su uso y armar un plan de uso de los dispositivos donde existan espacios
como las comidas, el descanso, conversaciones familiares, libres de toda
tecnología.
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