miércoles, 27 de noviembre de 2013

FUERTES COMPETIDORES ASIÁTICOS AL MERCADO DE SERVIDORES

Los fabricantes chinos Lenovo y Huawei anuncian su irrupción en el elitista mercado de servidores dominado hasta ahora por cinco grandes marcas .

BoxeoAlgo se está moviendo en el mercado de servidores. La noticia ahora ya no está en la enésima caída de ventas o en el lento declive de las máquinas RISC/Itanium. Ni siquiera está en la eterna lucha por hacerse con la primera posición en el podium que desde hace lustros protagoniza HP con el resto.

Ahora la batalla se libra con los nuevos chicos del bloque que han aparecido en escena y amenazan con desarbolar un negocio que hasta hace poco era cosa de cinco grandes marcas. El primero en saltar a la arena fue Cisco, una compañía que de su tradicional reducto de las redes ha dado importantes pasos para posicionarse en el negocio de servidores y ahora se ha convertido en un actor incuestionable en el entorno del data center.

En lo que parece una carrera de fondo, su línea de servidores UCS ha ido ganando terreno y ahora mismo ya están en la quinta posición del ranking mundial con un incremento de ingresos del 43,3%, la mayor progresión de todos los fabricantes, según Gartner. ¿Y cuáles son las virtudes de su tecnología? Pues que sus máquinas son sencillas, básicas y baratas, según afirman las fuentes consultadas de IDC. Sergio Reiter, director de producto de servidores en Fujitsu–tercer fabricante del ránking-, no está tan de acuerdo con esa máxima y asegura que las máquinas de Cisco son más económicas, pero no son tan baratas como las de otros fabricantes asiáticos que inician ahora la carrera por hacerse un hueco en este negocio.

“La reputación de Cisco y su apuesta e inversión en I+D le sitúa en otro frente de batalla porque los otros fabricantes asiáticos solo aportan la variable del abaratamiento de la fabricación, lo que no es condición suficiente para entrar en el mercado”.

Ruidoso vecindario

Lenovo es uno de esos nuevos chicos del barrio que acaba de mudarse al ruidoso vecindario de los servidores, donde han desembarcado recientemente gracias a la decisión estratégica de entrar en el mercado de valor. Como explica Juan Chinchilla, director de la subsidiaria española, la idea es competir con fuerza en el área de almacenamiento, gracias a la joint venture creada con EMC para comercializar las soluciones de Iomega- y también en el terreno de los servidores servidores. “Queremos que el negocio de servidores y almacenamiento comience a tener un peso importante dentro de nuestra facturación”.

Para estrenarse con poderío en el mercado de servidores Lenovo habría apostado por adquirir la gama baja de servidores xSeries de IBM, repitiendo la jugada del 2005 cuando se hizo con todo el negocio de PC del Gigante Azul. En esta ocasión, sin embargo, las conversaciones con IBM permanecen estancadas y de momento Lenovo ha decidido apostar por su propia tecnología, lo que supondrá un desembarco más lento de lo esperado, teniendo en cuenta que con el negocio de IBM habrían adquirido automáticamente un 10% de la cuota de mercado.

También le costará un poco más desarrollar el canal de distribución, uno de los puntos clave de muchos otros competidores como HP, Fujitsu o Dell que llevan años fidelizando a sus socios a través de programas de certificación que premian el compromiso y la venta de servicios asociados.

El segundo proveedor chino en entrar al cuadrilátero ha sido Huawei, una compañía que quiere impulsar con fuerza su división de empresa, donde se integra el negocio de servidores, y aumentar de esta forma el peso que detenta en el conjunto de la facturación global. Para los directivos de la compañía este reto se ha convertido en un imperativo categórico, habida cuenta de la necesidad de posicionar sus servidores y productos de almacenamiento y seguridad en el competido mercado americano.
Low cost vs cloud 


¿Y cuáles son las ventajas de estas dos empresas frente a los grandes gigantes de la informática con años de experiencia en el entorno de servidores? Pues básicamente el correcto TCO (Coste Total de Propiedad) y el precio ajustado. Sin embargo, esta supuesta virtud tiene su reverso tenebroso si atendemos a las homologaciones y certificaciones que deben cumplir los sistemas para garantizar una mínima calidad.

“Para trabajar en entornos virtuales o en la nube los equipos deben cumplir unas certificaciones de calidad muy complejas en relación a los sistemas operativos y tener una gran versatilidad”, explica al respecto Sergio Reiter, quien también asegura que el negocio de servidores no se puede abordar desde la misma perspectiva que el del PC. “El programa de gestión de servidores de Fujitsu, Server View, está muy basado en la evolución de esta línea de máquinas y esto en sí mismo es un valor a tomar en cuenta”.

En su opinión, no se trata solo del coste inicial sino del global, que toma en cuenta los temidos costes ocultos que pueden llevar al traste un proyecto de implantación de servidores en la pyme. “la alternativa a los servidores low cost son las soluciones en cloud que ofrecen la mayoría de los fabricantes especialistas”.

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